lunes, 31 de agosto de 2009

Anvil! The story of Anvil.

Desde hace como un año a la fecha, en diversos foros de noticias rockeras se empezó a hablar bastante, acerca de un documental que se encontraba en postproducción, el cual retrataba la vida de una banda canadiense de heavy – thrash metal, la cual en realidad (o en apariencia), nunca logró hacer algo de ligera relevancia. Entonces con la acostumbrada dubitatividad que caracteriza al Diablo, este se preguntaba si es que acaso valía la pena dedicar tanta cobertura al inminente estreno de la película y si es que acaso valía también la pena realizar un documental acerca de una banda que nunca había hecho, en realidad o al menos ante mis ojos eso: nada.


Doce pesos en un puestito de la calle.




La cosa es que los comentarios no se hicieron esperar y de inmediato llegaron las reseñas, acerca del buen recibimiento que le habían dado a “Anvil! The Story of Anvil”. De hecho el documental se estrenó en enero, como parte del festival de Sundance 2009 y recibió premios otorgados por la audiencia en los festivales de cine de Sydney, Los Angeles y Galway. Y ante toda esta fiebre por Anvil, el Diablo pasó del descontento al morbo y ultimadamente a la curiosidad.


Aparte de algunas de las portadas de sus discos, de Anvil recuerdo unas fotos tomadas por Ross Halfin, en las que aparece Lips (el cantante, guitarrista y líder de la banda), desnudo y tapándose los genitales solo con su guitarra modelo Flying V. De tal forma, me di a la tarea de buscar algo de su material y conseguí el disco “Metal on Metal” editado en 1982, el cual de acuerdo a lo que empecé a leer es quizás su trabajo más representativo. Y el material que en él encontré aunque sí suena energético y pasable para la época, lo cierto es que tampoco me pareció muy trascendente. Al mismo tiempo empezaron a aparecer, oportunamente como siempre, los comentarios de diversos músicos farándula –metaleros, como Scott Ian de Anthrax, quien a pesar de caerme tan gordo luego de destaparse como todo un mamonazo cuando lo entrevisté durante su última visita a México, es también un músico al que he de reconocerle un colmillo metalero muy bien afilado; quien no escatimó en expresar maravillas acerca de Anvil y lo menospreciados que han sido.


"Metal on Metal", 1982.
Y de repente, sumergido en esta oleada pro-metalera de la que hemos sido objeto por parte de muchas instancias mediáticas rockanroleras, las cuales están reconociendo y revalorando al heavy metal bajo la disciplina artística que sea; me encontraba caminando a las afueras del metro Revolución cuando me topé con un puestito, del que en uno de sus tentáculos pendía un sobre pitero de plástico en el que se leía: "Anvil: La historia de un Rockero". Así es, por solo doce pesos llegó a mi poder una copia apócrifa del mentado documental, subtitulada de manera infame al español. Y digo apócrifa aunque no se aún para quien, ya que la película no se ha estrenado en México ni en cine, ni en dvd (ni en México, ni en USA), y por el contrario, luego de tan eficiente campaña publicitaria estoy seguro de que Anvil venderían un boleto más, si es que ocasionalmente se presentar en nuestro país.

El documental empieza presentando unas escenas del festival Super Rock 1984 en Japón, en el cual se presentaron bandas como Dio, Bon Jovi, Scorpions y Anvil de las que se dice que todas obtuvieron fama y llegaron a vender millones de discos, excepto una de ellas. Exacto, Anvil. De ahí en adelante, la cámara nos presenta una revisión de los orígenes, el presente y hasta el futuro incierto de Anvil, una banda que efectivamente y ahora confirmo, por desgracia nunca ha obtenido el reconocimiento que se merece. Entre los breves testimonios de Scott Ian, Lemmy, Lars Ulrich y Slash entre otros, lo que habla mejor de la banda son las impactantes escenas de la vida de Lips y Robb Reiner (el baterista), que son quienes han aguantado las tormentas ante el tiempo y que por supuesto continúan en pié, con toda la fe depositada en Anvil.


La foto de Ross Halfin.
La realización de “Anvil! The Story of Anvil” fue una idea y corrió a cargo de Sacha Gervasi, quien en algún momento fue roadie de la banda, luego de que los conoció durante uno de sus conciertos en el Marquee de Londres en 1982.

Por fortuna para la banda, luego del estreno de la película la justicia les ha comenzado a hacer gestos y los ha ayudado a obtener presentaciones al lado de AC/DC, Saxon, Metallica y Heaven And Hell y también han formado parte de diversos festivales masivos. Y en cuanto al Diablo, pueden estar seguros de que en cuanto salga el dvd original se hará de él, así como también de su más reciente grabación “This is Thirteen” (de la que pueden ver en el documental, los conflictos que se presentaron durante su grabación), el cual se editará en los Estados Unidos el próximo 15 de septiembre.



"Anvil! The Story of Anvil"



!Importante¡
Escuchen "Música de Locos" todos los martes a las 21 horas en Radio Ciudadana (660 de AM), con lo mejor del Heavy Metal de la década de los ochenta.

10 comentarios:

El rock chingón dijo...

El mejor disco de Anvil, para mi, es el Hard and Heavy que es excelente y notable. Adquiérelo.

merol666 dijo...

Habia escuchado en la radio de este documental, pero con la reseña entiendo mas a esta banda, que para ser sinceros no conocia.

Cuando puedas, comenta el documental de Heavy Metal in Bagdad, solo por conocer tu opinion.

Metallian dijo...

Quizá el mayor error de estos cuates fue nunca haberse mudado a los Angeles o Nueva York jeje
Sí los conozco desde hace muchos años, aunque no puedo presumir de conocer mucho su trabajo, tengo el "forged in fire" y el "metal on metal", pero no más.
Voy a checar el hard and heavy, que creo que es el primero.
Esto es hacer las cosas por convicción, hay que checar el documental, se ve bien...

Diablo Despierto dijo...

Pues es cierto lo que comentas Pedro, ya se vio que toda la movida principal se dio en California y Nueva York. Pero ojalá que la suerte le cambie a estos canadienses y a muchas bandas que como ellos merecen un poco más.

arcgabriel dijo...

Què chida nota mi Devil, neta que se sacò un diez.

SALUDOS DESDE ALTURA EN LITERATURA.

El rock chingón dijo...

Por cierto Diablo, ¿ya viste que Halford va a sacar (sin albur) un disco que contiene algunas rolas navideñas? Eso ya es plaga caray.

Diablo Despierto dijo...

Órale, ni idea de lo de Halford. Que afán el de nuestros rockeros por ponernos al borde de un ataque de nervios con esas festividades.

Seguramente nos vemos el domingo en el Mezcal Metal Fest.

Saludos.

El rock chingón dijo...

Nos vemos por allá. ¿Le vas a caer desde temprano? Yo quiero llegar a ver a Maligno.

Diablo Despierto dijo...

Seguro, Maligno es uno de los actos fuertes para mi este domingo. Alla nos vemos.

A ver si publican el horario en estos días.

MH dijo...

Está con madre el documental. Había escuchado de él pero nada, y porfin ayer lo conseguí y me dejó impactado. ¿Ahora sí estarán obteniendo fama y $$$ por su trabajo?, te llega directamente al corazón.

Ojalá y sí porque lo merecen.