jueves, 21 de junio de 2012

"The Eternal Idol" - La etapa más dificil de Black Sabbath

“The Eternal Idol” es un disco para iniciados y no uno malo de Black Sabbath, como aseguran algunos rockers apresuradamente. Es un disco estupendo de la etapa más flaca y por ende más duramente revisada de Black Sabbath. Sin duda se trata de una etapa dificil, en la que Tony Iommi buscaba de manera desesperada, la manera de dar continuidad al legado de la banda de heavy metal más grande de la historia.








Traer a cuestas el despido de Ozzy y Dio, y el abandono de Ian Gillan no era una empresa sencilla. El paso de Glenn Hughes como su acompañante había forzado las cosas, pues originalmente se trataba de grabar su primer disco como solista y por presiones de la compañía, terminó siendo el más reciente disco de Black Sabbath, “Seventh Star”. Sin embargo el precario estado de salud de Hughes (cortesía de su debilidad ante las drogas), llevó a Iommi a propinar de nuevo una patada en el trasero de su cantante. Pero la gira apenas comenzaba y de la manga se sacaron a Ray Guillen, quien realizó la gira y comenzó a trabajar en los demos del que sería el siguiente álbum de la banda.



La grabación de “The Eternal Idol” quizás ha sido la más cara en la historia de Black Sabbath, pues se realizó derrochando lujos en los estudios Air de la isla de Montserrat. Pero Guillen quizas aturdido por la inestabilidad de la situación por la que Black Sabbath atravesaba (cambiaron tres veces de productor), optó por dejarlos en sus vacaciones por el Caribe. De tal forma que el turno fué para el británico Tony “The Cat” Martin (ex- Alliance), quien de inmediato re-grabó todos los temas e incorporó algunos de sus textos en las letras. Musicalmente el material había sido compuesto principalmente por Tony Iommi, con la colaboración de Bob Daisley y durante las grabaciones se dio uno de los desfiles de músicos más grande en la historia de Black Sabbath (algo que quizás ni Ritchie Blackmore superó con Rainbow):



Cantantes: Ray Guillen y Tony Martin.

Bajistas: Dave “The Beast” Spitz (hermano de Dan, guitarrista de Anthrax), y Bob Daisley

Bateristas: Eric Singer y Bev Bevan.

Tecladistas: Geoff Nicholls.

Productores: Jeff Glixman, Vic Coppersmith- Heaven y Chris Tsangarides.



Durante la estancia de la banda en Motserrat, sucedió la famosa anécdota del misterioso paquete que recibió Tony Iommi. Se trataba de una caja que despedía un fétido olor y en cuyo interior se encontraron con la sorpresa de que contenía caca y una nota que decía: “Mierda es lo único que obtendrás, antes de volver a tener éxito”. Obviamente con el tiempo se dedujo y de manera extra-oficial se supo que el detallito, fue cortesía de Sharon “The Asswife” Osbourne.




“The Eternal Idol” fue lanzado el primero de noviembre de 1987 en Inglaterra y el 8 diciembre en USA y fué hecho pedazos por la crítica e ignorado por el público. Por supuesto fue también un fracaso en ventas y eventualmente significó su salida de Vertigo Records (en el mundo), y Warner Records (en USA); y solo los más aficionados a la banda se dieron el tiempo para encontrarse con un disco estupendo. Si bien cuenta con un tema que directamente buscaba un lugar en las listas de popularidad, “The Shining”, lo cierto es que de nueva cuenta Iommi tenía bien gusrdada bajo el brazo, otra gran coleccion de riffs. Y en esta ocasión el hecho de haber trabajado al lado de Bob Daisley (el Rey Midas de los años dorados de Ozzy Osbourne), le dio a las canciones un giro hacia cambios de ritmo más constantes, que lo acostumbrado por Iommi y su férrea estructura de riffs. Y la riqueza de la producción obtenida finalmente por Tsangarides (un productor bastante cotizado en aquellos años), dio a este disco una elegancia y un sonido unicos en la discografía de Black Sabbath.



Estos son los tracks incluidos originalmente en “The Eternal Idol”:


Lado 1

1. "The Shining"

2. "Ancient Warrior"

3. "Hard Life to Love"

4. "Glory Ride"



Lado 2

5. "Born to Lose"

6. "Nightmare"

7. "Scarlet Pimpernel" (instrumental)

8. "Lost Forever"

9. "Eternal Idol"




En novienbre de 2010 por fortuna para los iniciados, como parte de la colección Delux de Universal Music se reedito “The Eternal Idol” en versión expandida a dos cds. En esta se incluyó la versión original del disco “remasterizada” (sin gran diferencia ante la edición ya existente de Casttle Comunications y con un volumen ridículo). Por lo que la verdadera valía de esta edición radica en los bonus tracks que se incluyeron. En el primer disco anexaron los temas “Black Moon” y “Some Kind of Woman”, siendo la primera de ellas el lado B del sencillo de “The Shining” y de la segunda no he encontrado el dato exacto. Aunque puedo suponer que sea un extra track del mismo sencillo pero en 12 pulgadas. Y unos meses después, regrabaron “Black Moon” para incluirla en “Headless Cross”.


El segundo disco de esta edición, incluye la totalidad de los temas del disco (excepto la instrumental “Scarlet Pimpernel”), pero cantadas por Ray Guillen; las cuales ya habían circulado entre los círculos de coleccionistas.

De tal forma, “The Eternal Idol” significó para Black Sabbath el finísimo debut de Tony Martin, un músico cuyo unico pecado fue no contar con un bagage musical de peso, como el de sus antecesores.

2 comentarios:

CRUZ dijo...

Mi buen Diablo, siempre es un gusto leer las historias de Black Sabbath contadas por ti. Las historias y pasajes de esta bandota son siempre interesantes pa nosotros los fans de Sabbath, y más aún por la forma que tienes pa narrarlas, pareciera que anduviste de roadie con ellos por muchos años, siempre sacando a relucir algun chisme interesante de la banda. Ánimas pa que la reunión pueda volver a ser una realidad, esperemos que la perra osbourne piense un poquito en los fans y se deje de manipulaciones con el viejo ozzy. Un poco de respeto y dignidad para el viejo Ward (y de paso un contrato jugoson) y salud para el diablillo Iommi. Ansioso por ese nuevo disco que se cocina a ratos, sobre todo porque Sabbath con Ozzy es mi faceta favorita de la banda !! Buenos momentos con DIO pero nada como esa voz chillona y esa cara de loco !! Y la tuya cual es Diablo ?? No sé si lo hayas dicho por allí en alguna nota, pero no lo recuerdo.

Y bueno respecto a la nota, totalmente de acuerdo con esa última oración sobre Tony Martin, bien descrito, muy subestimado este cuare, aportó siempre buenos acompañamientos a los riffs de Iommi para crear rolas muy chidas.

saludos
CRUZ

Diablo Despierto dijo...

Que tal Cruz.

Definitivamente es bien dificil decir u opinar, acerca de cual alineación es mejor que la otra.

Mi opinión es que Black Sabbath con Ozzy hizo historia, la escribió. Y con Dio ya no había nada más por escribir. Sin embargo esta etapa tuvo la calidad suficiente para continuar esa "saga" de maestría heavymetalera, con unos discazos que son no solo clásicos de su discografía, sino para el heavy metal en general.

Saludos.