domingo, 28 de octubre de 2012

"Sábado Negro en México" - Lo seguimos recordando.




El Diablo Despierto (aunque recientemente parezca más dormido que nada), no se detiene ante su empeño por recordar los eventos de importancia, al rededor de la banda de rock más grande de todos los tiempos: 

Black Sabbath!


Y precisamente el día de hoy se cumplen ya veintitrés años de que aquel nonato concierto pusiera de cabeza a la escena rockera y especialmente heavymetalera de México. Recordar es vivir y esperamos que esto sirva especialmente para los chavos que ahora tienen todo a la mano. Que sepan no siempre ha sido así y que mucho menos fue fácil obtener lo que ahora hasta desperdiciamos.



El rock, más allá que una moda o un negocio, es una forma de vida. Enjoy!



Saludos a todos aquellos que hace veintitrés años nos llevamos la cubetada de agua fría en la espalda.



La propaganda del concierto.



Hace algunos meses ya el Diablo les había comentado que gracias a la “posposición”, de la que hubiera sido la primera visita de Metallica a nuestro país en 1989, los entusiastas organizadores habían decidido evitar que se enfriara la emoción entre la perrada y para sorpresa de su servidor (y varios más), anunciaron la presentación de Black Sabbath en el estadio Nou Camp de LeónGuanajuato para el sábado 28 de octubre de 1989. Hace ya 23 años.



El "Headless Cross" mexicano, en su edición de vinil.


.
Sí, todos sabíamos que Black Sabbath no se encontraba viviendo sus mejores momentos. Pero de que la alineación que se cargaban estaba de lujo, eso nadie lo duda. Tony Martin en las vocales, Cozy Powell en la batería, Neil Murray en el bajo, Geoff Nicholls en los teclados y por supuesto, su majestad Tony Iommi en la guitarra. La gira era la correspondiente al disco “Headles Cross”; el cual sin ser una obra maestra, de alguna manera ha generado culto a su alrededor y en él sin duda incluyeron varias canciones estupendas y uno que otro clásico.

De tal forma, la información corrió como reguero de pólvora y se anunció la venta de boletos a través de las tiendas de discos ZorbaSuper Sound y Aquarius (por supuesto que Mixup no existía). De repente se informaba de Black Sabbath y su inaudito concierto, en radio a través de programas como “Frecuencias Alteradas” de Benjamín Salcedo y en el programa de “La Banda Rockera” de Vladimir Hernández, ambos en Estéreo Joven(105.7 de FM), y por supuesto también en “Heavy Metal” de Gueorgui Lazarov en Rock 101 (híjole, ya se encargará de corregir él mismo. Pero según yo estoy seguro que así se llamaba el programa). En el de "La Banda Rockera" el mismísimo Vladis se aventó la puntada de anunciar el evento, como el concierto que Black Sabbath venía a cerrarle a Raxas; sentencia que por supuesto fue captada por su servidor como una ofensa máxima, por lo que de inmediato envió una misiva reclamatoria a la redacción de la revista y que incluso fue publicada.







La información más comentada en su momento y que ahora nadie recuerda.


Al igual que “La Banda Rockera” (en ambos formatos de revista y fanzin), la prensa escrita informaba del concierto a través de “Conecte” y “Rock Pop” (las revistas dirigidas por José Luis Pluma y escritas en esa época por Gueorgui Lazarov, Carlo F. Hernández y Victor Manuel Alatorre principalmente). Quizás “Sonido” se encontraba en sus últimos años de edición y aunque también publicaron mucho de heavy metal, no recuerdo que hayan tocado este tema.
.
El día que anunciaron para el inicio de venta de los boletos, el Diablo ni fue a la escuela y bien tempranito le cayó con el Estrellita Mañanera y el Dr. Wagner al Zorba de la Zona Rosa. Con muchos nervios, luego de encontrarse con algunas decenas de locos formados afuera de la tienda, optamos por dirigirnos a Discos Aquarius de la colonia Roma. En esta también había gente esperando pero no tanta y luego de una eterna espera de más de dos horas, abrieron la tienda para informar que no les habían llegado los boletos, que porque les estaban cuidando los más mínimos detalles para evitar falsificaciones. Órale! El Diablo se enorgulleció de que el concierto de Black Sabbath estuviera siendo objeto de las máximas medidas de seguridad. “Así que dense una vueltecita mañana a la misma hora”, nos dijeron.


"Conecte" anunciando el concierto de Black Sabbath.




.
Y así fue por tres días, hasta que finalmente el jueves (o sea el cuarto día de espera), llegaron los anhelados boletos con supuestas medidas de alta seguridad. Se imaginan lo que fue para el Diablo tener en sus manos la entrada para un concierto de Black Sabbath en México? La entrada sería general (o sea que podría estar mero enfrentito de Tony Iommi!), a un costo de 40,000 pesitos de aquellos tiempos. Desde que estuvo a la espera del boleto, como el desenfrenado previsor que es el Diablo, ya se preguntaba si estos traerían un taloncito, el cual debería de ser arrancado a la entrada del concierto para que pudiéramos quedarnos con el boleto de recuerdo. De verdad que ya estaba así de enfermo. Pero lo bueno es que ahora es diferente (el nivel de la enfermedad. Porque esto ya no se quita).




Sin embargo, aunque en su momento el boleto tuvo los efectos de una purga en el Diablo (sí, o sea que se cagó), la verdad es que sí fue también ligeramente desconcertante. En él aparece el dragón de la portada del disco “Sacred Heart” de Dio y el logo de Black Sabbath que aparece en el “Headless Cross” precisamente. Desconcertante fue porque no contaba con el taloncito que su imaginación había dibujado. Es decir que el boleto consta de una sola pieza y con el solo hecho de pensar en que a la entrada del concierto le arrancarían la mitad o lo recogerían completo, al Diablo le regresó la diarrea.




Otro tema que también mantuvo bastante ocupado al Diablo, era lo relacionado con poder tomar fotos del evento, por lo que con meses de antelación adquirimos una cámara de formato 110 de llavero. Sí, leyeron bien, de llavero! Pedorrísima. Y entonces durante muchas sesiones se llevaron a cabo prácticas cuasi militares (o mejor dicho de espionaje), en las que dicho instrumento era escondido dentro del cuello de una chamarra.



El Fanzin de "La Banda Rockera" anuncia el evento y el cambio de sede del mismo.




.
Como pueden ver la expectativa era mayor y con ansiedad se arrastraba el paso de los días para la llegada del esperado Sabbath. Sin embargo, a mediados de agosto ya se escuchaban rumores y se percibía la presencia del viejo fantasma de la censura. El mismo que en muchas otras ocasiones había arruinado el sano desenvolvimiento del rock en nuestro país. Se decía que el gobierno del estado de Guanajuato planeaba revocar los permisos, que ya había otorgado para la realización del concierto. Según ellos temían que la multitud enardecida estallara en júbilo y perdiera el control de sus actos (hay guey!). Y por otro lado era claro, que lo que más les incomodaba era que se trataba de la banda de rock más satanizada de la historia (y por ende el granito más incómodo en el culo de la religión católica), la que se presentaría en concierto sobre la bendita tierra de su cancha futbolera.
.
También salieron a la luz argumentos tan retrógradas, como el de que: “El heavy metal propiciaba transformaciones de comportamiento y hasta físicas en la gente que lo escucha”, por lo que finalmente el gobierno de Guanajuato opto por: “Va de retro Satán” y canceló la presentación de Black Sabbath en su territorio. De inmediato los aun entusiastas empresarios de Plustar Producciones se movilizaron y lograron trasladar el concierto al estadio “Plan de San Luis”, en San Luis Potosí.

El famoso (y ahora cotizado), boleto del concierto.


.
Varios meses atrás, en una especie de concurso organizado por la mencionada revista “La Banda Rockera”, como grupo revelación habían seleccionado a la banda de “heavy metal "Raxas".Y por lo tanto con esta carta de presentación, también los promotores los habían elegido para fungir como abridores para Black Sabbath (de ahí el comentario del Vladis).


De tal forma se acercaba la fecha y ya se hablaba de varios miles de boletos vendidos para la presentación de Iommi y sus secuaces.
Finalmente ocurrió lo que ya todos sabemos y el concierto también fue cancelado en San Luis Potosí. Y dado que esto se dio apenas un par de días antes de la fecha final, ahora la suspensión fue definitiva. Los spots de radio en Rock 101, mientras llevaban semanas anunciando el concierto como un evento “traído a nosotros” por la mencionada estación, ahora los habían reemplazado deslindándose de cualquier responsabilidad. En “Estéreo Joven” había transmisiones especiales con Benjamín Salcedo y Arturo Saucedo, quienes habían asistido a la conferencia de prensa que Black Sabbath ofreció en la ciudad de México. También se dijo que hubo negociaciones entre gente de “Estéreo Joven” y los promotores, para intentar que Black Sabbath realizara una presentación privada en el Auditorio del Instituto Mexicano de la Radio, la cual sería transmitida finalmente para el público en general. Esto por desgracia tampoco fructíficó.










El Diablo esta seguro de nunca habían visto fotos de la
conferencia de prensa de Black Sabbath en México.
(Fotos cortesía de Chelico).
.
La noche del viernes 27 de octubre la terminal de autobuses del norte (en el Distrito Federal), estaba llena de greñudos sin saber que hacer. Mientras la mayoría optaba por cancelar sus boletos, también hubo muchos que decidieron tomar camino hacia San Luis Potosí. Y aunque tenían la esperanza de que las cosas cambiaran, no fue así.
Hubo quienes vieron a Tony Iommi tomar el sol en la alberca del hotel en San Luis Potosí y algunos más buscaron conocer a la banda durante la conferencia en la ciudad de México. Ahí hubo fotos y autógrafos, principalmente con periodistas y los infaltables colados. Se dice que el Pequeño Joaquín llegó gateando pero no lo dejaron entrar y entre llantos, balbuceaba que le tomaran fotos con su biberón. Por su parte Gueorgui Lazarov también transmitió en su programa fragmentos de las entrevistas que realizó con Iommi y Cozy Powell. Y en especial “El Pulpo” Powell se manifestaba molesto por la absurda cancelación.
.
La presentación anterior a la cancelada en México, se llevó a cabo en Nagoya, Japón el 21 de octubre y la posterior dio inicio a una temporada de 13 presentaciones en el Olympic Hall de Moscú, a partir del 19 de noviembre. El siguiente es el set list que presentaron el 11 de septiembre en el Colston Hall de Bristol, por lo que el Diablo asume que es lo que probablemente hubieran presentado en nuestro país:


- Intro - The Omen Main Theme (tape)
- The Gates of Hell (Intro)
- The Headless cross
- Neon Knights
- Children of the sea
- Die Young
- War Pigs
- When death Calls
- Mob Rules
- Black Sabbath
- Devil and Daughter
- The Shining
- Iron Man
- Children of the grave
- Heaven and hell
- Paranoid

Cozy "El Pulpo" Powell.


Geoff Nicholls.

Tony Iommi y su banda, saludando a la banda del Diablo.
.
Y cabe mencionar que durante el solo de guitarra que Iommi tocó en Moscú, interpretaba “Apache” de los Shadows.
Luego de la cancelación la promotora Plustar dio la cara por algunos días y aseguraban la devolución del importe de los boletos. Y con esa propuesta durante algunos días, al menos en Discos Aquarius hicieron devolución del importe pero en especie. Sin embargo al poco tiempo Plustar desapareció del mapa y todos nos quedamos con nuestro palmo de narices. Ese boleto es quizás el souvenir más caro de Black Sabbath que tiene el Diablo. También los de Raxas se quedaron embarcados, pues ya habían hecho gastos relacionados con equipo para su presentación y hasta habían mandado a hacer playeras.
Un par de años después nació Ocesa y otro gallo cantaría. Y fue precisamente esta empresa la que finalmente presentó a Black Sabbath en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, el 08 de noviembre de 1992. Pero ese será un capítulo más de nuestra amada telenovela de terror.
El Diablo saluda a todos los que hace veintitres tenían listo el equipaje.









3 comentarios:

Antonio Cruz de Blas dijo...

Efectivamente, Diablo: 23 años años ya de aquel frustrado concierto del Sabbath en México; una frustración más en aquellos años de sequía concertil. Qué bueno que los tiempos han cambiado y estamos aquí para presenciarlo. Salud.

Saul Gonzalez dijo...

Muy buenas fotos de la conferencia de prensa, neta que esto es la pura melancolía para los mas grandes en estos menesteres del rock, gracias por el blog aunque hacen falta mas entradas.

Omar dijo...

Ya casi no recordaba aquella histórica cancelación, si mal no recuerdo Rod Stewart se había presentado hacía unos meses causando un auténtico revuelo (en aquel entonces los únicos conciertos que había eran de los "artistas" de televisa) y traer a Sabbath era una opción viable.

Fue una enorme decepción e impotencia que se cancelara por motivo por los que ya expusiste. A los jóvenes de ahora tal vez les parezca increíble pero lo mismo le sucedió a los Maiden en Chile en 1992. Saludos.